En mitad de la ¿nada?

Resulta difícil desterrar los mitos que uno va arrastrando desde canijo, ya lo dije en el primer post. Forman parte de la propia cultura. Uno de los míos fue siempre la versión del aventurero solitario, con un cigarro en los labios, escribiendo melancólicos relatos de perdedores entre trago y trago de ginebra, describiendo lugares remotos y extravagantes, soñando con historias que nunca se hacían realidad… Sí, lo siento, entonces era un poco más estúpido que ahora.

Por eso, aquí me tienen, echando de menos a mi chica que lleva ya unas horas en el hospital, cociéndome a fuego lento -más de 30 grados a la sombra y una humedad del 80%- sudando como un pollo, agarrando bien fuerte mi ejemplar de The shadow of the SunKapuscinski para abanicarme– y tratando de hidratarme con litro y medio de agua. La tinta no se desliza sobre el papel, la tinta se sumerge en el papel. Los dedos no acarician el teclado, los dedos naufragan en el teclado.

La ciudad de Ada

Dicen que las primeras impresiones son las que sirven. Pues bien, aquí en Ada, no hay nada –perdonen la rima fácil-. Nada de lo que se valora en Occidente, quiero decir: cines, teatros, lujo, grandes edificios, oficinas, centros comerciales… -miren a su alrededor y continúen con la lista-.

Aquí lo que hay es humanidad por doquier. Mucha gente que se levanta al alba para trabajar en el campo cultivando cebollas, mandioca y más alimentos que no acierto a traducir ni a identificar –perdonen, pero soy de ciudad-; otros que desde antes faenan en la mar, pescando tilapias y sardinas a bordo de embarcaciones que podrían pasar por pateras; mujeres que caminan hacia el mercado, arreglan sus hogares o levantan el cierre de sus salones de belleza; y muchas otras que pululan buscándose la vida como pueden. Nadie para en casa. El calor es asfixiante y la ventilación escasa. Sí, se está mejor en la calle.

Ada es un nombre común para tres municipios, que llevan distinto el apellido: Ada Foah (pueblo de playa donde residimos), Big Ada (pueblo intermedio donde vive la gente más humilde) y Ada Kasse (el centro administrativo, con bancos y ciertos servicios –territorio que tengo pendiente investigar-).

 Radio Ada se encuentra en Big Ada –a unos cinco kilómetros de casa- y el Hospital Dangme East en el cruce de caminos de Ada Kasse con la carretera que une Accra (capital de Ghana) y Lomé (capital de Togo) –a unos 15 kilómetros de casa-.

En Ada Foah hay cinco bares, tres pensiones, un local social donde está la única televisión con parabólica de la zona –ahí se siguen con pasión las evoluciones del Real Madrid (4-0 al Lyon) no, miento, hay más afición por la Premier –partidazo de Torres-, entre 2.000 y 6.000 habitantes –según las fuentes-, un campo de fútbol que parece un patatal y en el que jóvenes de todas las edades se dejan la vida por marcar un gol –igualito que mis colegas en el cemento de Legazpi, allá en la Liga Fútbol-Caña de Madrid-, un centro de salud bastante aceptable, varias escuelas, incluido un centro de formación profesional, unas 20 furgonetas (tro-tros) que hacen las veces de autobuses, 50 motocicletas que aspiran a encontrar pasajero –mejor si es pasajera, blanca y mi chica-… y al menos cinco blancos sin contarme a mí, que ya estoy colorado por tanto sol agresivo directamente sobre mi piel –Rafa, vente con pantalla total desde Vicálvaro-. También he contado siete iglesias –aunque podría haber más- todas ellas cristianas, pero de diversas ramas: evangélicos, católicos, metodistas…

El hospital Dangme East

Es un complejo grande, construido hace pocos años con capital chino. Atienden a cientos de personas y es un hospital público con varios departamentos: pediatría, enfermería, maternidad, urgencias… y el departamento de Fisioterapia puesto en marcha por la ONG española Mediterránea y en la que colaboran en estos momentos Elena y Alicia, otra fisio española que ha llegado con nosotros. Es un lugar limpio y cuidado y la referencia médica de la zona, a pesar las carencias de material que afrontan como pueden.

Además, de las fisios españolas, hay tres enfermeras holandesas y personal local, claro, capitaneado por el doctor Philip, de unos 44 años. Una persona muy agradable y muy respetada en la zona. En estos momentos, el hospital sólo atiende servicios mínimos y urgencias por una huelga de doctores.

Albert, un enfermero de 26 años practicante de fisioterapia hace de “lazarillo” de las fisios españolas y es la persona encargada de absorber todos los conocimientos que ellas puedan dejar. Podría ser el encargado del departamento cuando las voluntarias regresen a casa. Es un chico listo y muy atento. Debido a la huelga, se atienden unos 10 pacientes por día, en horario de ocho a tres de la tarde, aunque las voluntarias anteriores –el departamento de Fisioterapia lleva funcionando desde la segunda mitad de agosto- han dejado escrito que el ritmo normal es muy superior y pueden atender a más de 20 pacientes por día.

Radio Ada

Es una emisora local que cubre la zona del Dangme East District y parte del bajo Volta. Emite en lengua local y cuenta con una casa de planta baja, de unos 100 metros cuadrados en los que hay un estudio, una cabina, una sala de recepción y varios despachos. Además, hay un espacio externo, en lo que sería el equivalente al huerto, para talleres y cursos de formación bajo un techo de paja.

La radio es el principal medio de comunicación de las personas más pobres y que viven en las comunidades alejadas de los centros urbanos.

Muchas de estas personas son analfabetas, no se manejan en inglés o no tienen acceso a otros medios porque no hay cobertura de Internet ni medios escritos a su alcance. Radio Ada también es el baluarte de la cultura local.

Es el medio por el que reciben noticias de cómo es el mundo a su alrededor, los precios de los productos básicos: pescado, mandioca, cebollas, cacahuetes… así como información sobre educación, salud –incluida la apertura del servicio de fisioterapia en el hospital-, avisos funerarios, canciones de amor, noticias internacionales –hoy mismo con la muerte de Gadafi se ha producido un debate al respecto-, deportes, climatología…

 

En estos momentos se está celebrando un encuentro de emisoras comunitarias de todo el país por lo que estoy conociendo a mucha gente y muchas formas de hacer periodismo local y ciudadano.

La radio la coordina Kofi Larweh –de la generación del Dr. Philip- otra personalidad local, de gran ascendencia en la comunidad y un auténtico facilitador. Vivo pegado a él lo que ha supuesto que en apenas dos días me conozca prácticamente todo el mundo. Me ha presentado a las autoridades locales, comunitarias, educativas… y a todo aquel que nos encontramos en el camino. Eso me hace sentir muy integrado aunque mi papel todavía no está claro.

De momento, sigo el consejo que me dio Eisman: “ver, oír y callar”… y hablo solo cuando me preguntan. He hecho un par de intervenciones en público, agradeciendo la acogida que me han dado, y se requiere mi opinión sobre algunos asuntos generales: cómo es la educación en España, cómo son los medios de comunicación allí, qué tipo de participación tiene la ciudadanía en los mismos, qué pienso de algunas de sus emisiones… Intento aportar algunas de las cosas aprendidas en estos años, aunque sin duda recibo más de lo que doy. Estoy abrumado en este sentido.

Algunos personajes

Además de Albert, el Dr Philip y Mr Kofi, nuestra vida social también está marcada por David el invisible. Es un joven emprendedor que intenta desarrollar una oficina de turismo en Ada Foah. Me he comunicado con él mediante email y sms desde España, pero desde que he llegado a Ghana no tengo noticias de él, ¡paradoja de las comunicaciones! Después de dos intentos frustrados, ayer localicé su oficina pero desafortunadamente estaba cerrada. Dejé recado a sus vecinas –te busca Angelo, el español- y una vez que cuente con un número de teléfono espero que podamos conocernos. Elena y Alicia encabezan una misión en su busca esta tarde, mientras yo mando estas líneas. Él puede ser la llave para nuestros fines de semana.

Otro personaje es Christian, un francés jubilado, de más de 60 años que se ha comprado un camión y reparte pescado por la zona, junto a dos chavales locales. Sé poco de él. Hace dos días nos encontramos en la puerta del hospital. Nos dio su teléfono para quedar cuando queramos. Él no habla inglés y nosotros apenas francés, pero entre gestos, algo de italiano, spanfranglish y buen humor tuvimos 10 minutos de conversación. Lleva siete años viviendo por aquí, es muy animoso y puede ser una buena fuente de información.

PD 1. Por cierto, en los próximos días necesitamos encontrar un nuevo hogar ya que el hospital sólo corre con los gastos de Elena durante 14 días en una de las pensiones de Ada Foah y el presupuesto que nos han dado para continuar en ese alojamiento es demasiado elevado.

PD 2. También tenemos que acudir a Accra próximamente. Debemos conseguir una extensión de nuestro visado, ya que caduca en menos de 60 días a pesar de los 200 euros pagados en la Embajada de Ghana en Madrid por una visa de un año. Y tenemos que gestionar nuestro voto en las Elecciones del 20 N a través de la Embajada de España. Contamos con un buen contacto en la capital gracias a Mari Paz lo que facilitará bastante las cosas. También he contactado con la oficina de Amnistía Internacional en Accra y tengo pendiente hacerles una visita.

Todo marcha, por tanto, muy bien.

Anuncios

30 comentarios on “En mitad de la ¿nada?”

  1. Pela dice:

    Qué extraño es leerte sabiéndote allí y, sobretodo, desde hace tan poco. Cómo puede cambiar todo a tu alrededor en cuestión de unas horas, ¿no? Cuánta riqueza, Angelillo. Aprovechadla. Abrazos.

  2. Manu dice:

    Esperamos con ansia el enlace para escuchar a “Angelo, el español” en Radio Ada y en lengua local…
    Abrazos lejanos pero cercanos (y en abundancia para que os alcancen).
    Manu.

  3. J dice:

    Qué emocionante oír tu voz impresa, Trompikonio. Ánimo y adelante. Cada vez que se enciende el móvil del curro me acuerdo de ti. Miles de abrazos para los dos.

  4. Alberto Casado dice:

    Leyéndote es como casi estar en Ada. Un fuerte abrazo
    Albertini

    PD.
    Svensson es mucho Svensson.

  5. Ángel, el Taumaturgo dice:

    Parece mentira que en un lugar con tantas carencias podáis darme envidia, pero es así, me dais mucha envidia… Sabina tiene más de 100 motivos, seguro que vosotros ahora tenéis más de 500… ¡ánimo chicos!

  6. Silvia dice:

    Leerte hace que se mezclen sentimientos de alegría, curiosidad y mucha emoción por todo lo que os queda por descubrir y disfrutar.
    Al final no pudimos daros un abrazo,no de despedida sino para que nos llenarais de la exaltación que estabáis disfrutando y desearos os vaya muy bien con la hazaña que os habéis atrevido.
    Besos desde la fresca y contaminada ciudad que nos atrapa.

    • ángel gonzalo dice:

      Muchas gracias. Espero qué compartamos pronto tantas experiencias. Cuida del chaval, no vaya a darle in jamacuco con Tanta borrachera de actualidad. Muchos besos

  7. Pela dice:

    ¡¡FELICIDADES!!

  8. Andrés (aauu) dice:

    Hola Ángel, leerte es poder ver algo de esa tierra y de esa gente, vistos y sentidos por tí. Cuantas impresiones y la aventura no ha hecho nada más que empezar. Felicidades por vivir así la vida.

    P.D: Si puedes, sube de vez en cuando en los posts imágenes de allí.

    P.D: Al hilo de lo que comentas de “embarcaciones que podrían pasar por pateras”, es rigurosamente cierto. Me lo comentó un día un senegalés; él hizo el viaje hasta Canarias, junto con muchas otras personas, en una de sus embarcaciones de pesca.

    • Hola, Andrés. Qué tal la operación? Estás ya recuperado? Con ganas de coger de nuevo los pinceles? Me encantaría subir algunas imágenes, de hecho tengo bastantes, aunque la conexión a Internet no lo permite. Estoy pendiente de acercarme a la capital, Acra, para conseguir un modem, además de solucionar nuestros papeles (necesito una extensión de visa), presentarnos en la Embajada y agilizar las gestiones para votar allí en las Elecciones. Uff… muchas gestiones en medio de una burocracia enorme. Un abrazo

  9. Aida dice:

    Me ha encantado asomarme a Ghana por esa ventana que has abierto a través de tu relato. Suerte. Aida.

  10. Víctor Bus dice:

    Amigo Ángel, con algo de retraso¡¡muchisímas felicidades!!, las obligaciones que nos creamos no me han permitido escribirte sosegadamente como os merecéis.
    Se me hace muy raro leerte en estas lineas, cuando hace 2 semanas estábamos todxs tomando unas copichuelas en “el maneras”, lo cierto es que todo puede cambiar mucho y no siempre a bien en cuestión de minutos. Afortunadamente este cambio ha sido elegido por vosotros y como no, ha de ser para bien…
    Cuidaos mucho, sabéis que estamos aquí y en lo posible para lo que os podamos echar una manita.
    Seguiré tus relatos entrelazados con las andanzas de Amelía Garayoa.

    P.D. Por fin empieza a llover algo en esta gris ciudad.

    Víctor Bus.

    • Mil gracias, Víctor. Os mando un abrazo fuerte desde estas tierras, con un calor sofocante, de vez en cuando refrescado por alguna lluvia tropical. Me alegro de que algo de esa lluvia empiece a caer por Madrid. El aire debía ser irrespirable. Os mando un abrazo fuerte y te adelanto que ya hay un “Maneras de Vivir” por estos lares. Se llama “Palace Bar”. Hasta pronto.

  11. Rafa y Maria dice:

    Qué pasa chicos,

    Parece que en pocos días ya vais desgranando un montón el nuevo ambiente. Estamos locos por oirte hablar en leguaje local (¿como se llama?) por la radio.

    Solo con leerte ya se te ve feliz y… un poco sudado.

    Os seguimos de cerca!!!

    Besos y abrazos

    • Hola, colegas. La lengua local es el Dangme… impronunciable de momento para este blanco, pero vamos defendiéndonos. En principio voy a encargarme de la selección de fuentes y noticias para los servicios informativos de la Radio, una especie de asesor de contenidos en inglés. Al haber tantas lenguas locales, el idioma de trabajo es el inglés, aunque luego se emita en la local. Hay curiosidades lingüisticas. Por ejemplo, no tienen una palabra para definir sexo, lo llaman “cosas malas entre hombre y mujer”, herencia de la tradición cristiana, me imagino. Os mando un beso muy fuerte y otro para las niñas.

  12. Alberto G dice:

    Angel, con tu texto me quedo con muchas ganas de conocer mas, seguir de cerca esa comunidad y de conocer a Mr Kofi y demás..

  13. Elena Galera dice:

    Angelito,muchísimas felicidades con un montón de retraso. Ya sabe cómo son las cosas por aquí, llenas de trabajo (mucho por estas fechas), compromisos varios y también de música (tengo un conciertiyo en breve con mi grupo).

    Tengo la sensación de que te has ido a unas de tus largas vacaciones pero no, va a ser un poco más largo. Espero vivir parte de tus aventuras a través de tus textos.

    Muchos besos para ti y para mi tocaya.

    Elena G.

  14. Noelia dice:

    Hola soy una amiga de Gabriel y os felicito a ti y tu pareja por lo q estais y vais hacer. Es una d las cosas q m gustaria poder realizar en el futuro. Os deseo mucha suerte y prometo leeros y seguiros frecuentemente. Besos

    • Hola, Noelia:

      Muchas gracias por tus ánimos. Se agradece, sobre todo cuando a veces las cosas no resultan como uno quiere. Si tienes ganas de hacer algo parecido, adelante, la experiencia merece mucho la pena. Tiene muchísimas cosas positivas, y las que son negativas no son tan importantes.

      Aunque la verdad es que nosotros somos unos privilegiados. A quien de verdad admiro es a todas esas personas que se levantan temprano para trabajar y acuden a lugares que no les gustan, lo hacen porque necesitan el dinero, e intentan tener la mejor de las actitudes. Ésas sí que me parecen personas especiales.

      Nosotros, de verdad, auténticos privilegiados por vivir una experiencia como esta. Un abrazo fuerte y cualquier cosa que necesites, aquí estamos!

  15. Tesa dice:

    Hola, Angelito, te había perdido la pista, pero con esto invento de la red ya volvemos a estar conectados. ¡Menuda Aventura!

    Porque tal vez nunca me atrevería a hacer algo así, me siento fascinada por vuestra decisión y voy a ser una incondicional de tu blog.

    Me interesa todo lo que cuentas y sé por experiencia que eres un excelente narrador que no has perdido frescura y encima has ganado oficio desde que nos conocimos, allá por aquellos años del “lujo, el por ello y el marketing”.

    Os deseo una travesía emocionante. Y por lo que cuentas hasta ahora y por la gente con la que te vas encontrando parece que lo va a ser.

    Un abrazo,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s